Lugares de interés y cultura en berlín
Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie era uno de los puntos de control y traslado de Berlín, entre las zonas de Alemania del Este y del Oeste. En dicho lugar dominaba la atmósfera de la Guerra Fría. En la actualidad, sólo se conserva una copia de ese punto de control, que en el pasado tuvieron que cruzar los habitantes de Berlín para cambiar de una zona a otra. Checkpoint Charlie es considerado uno de los principales lugares de atracción turística de Berlín.
Plaza Gendarmenmarkt
Gendarmenmarkt es uno de los lugares más fascinantes de berlín en el que se alzan tres edificios monumentales: el "deutscher dom", el "französischer dom" y el "konzerthaus". La plaza fue construida en el siglo XVII, cuando en esta zona de Berlín vivían emigrantes franceses. En 1799 cambiaron el nombre de la plaza llamándola Gendarmenmarkt en honor al regimiento local de coraceros de la policía de Berlín que se encontraba allí (1736 a 1782).
Alexanderplatz
Nombrado así en honor a la visita del zar Alejandro I en 1805. Cada día la plaza Alexanderplatz es visitada por 360.000 personas, incluyendo a los residentes y visitantes de la ciudad de Berlín. Esto la hace el lugar más visitado de toda la ciudad y la cuarta plaza más famosa de Europa.
El Muro de Berlín
El Muro de Berlín fue construido en 1961. Dividía la ciudad en dos partes y dos mundos diferentes. En el sector oriental estaba prohibido acercarse al muro. La parte occidental se convirtió en la base de muchas obras protesta de artistas que en los últimos años ha sido transformado en un kilómetro de exposición al aire libre. El muro fue derribado en 1989 bajo la presión de la comunidad internacional. En el año 2010, con una gran controversia por la restauración de los graffiti, fue creada la "East Side Gallery", que es un monumento para recordar a aquellos que lucharon por la unión de Alemania y los derechos humanos.
Holocaust Memorial
El memorial fue construido de acuerdo con el arquitecto deconstructivista Peter Eisenman e inaugurado en 2005. Se encuentra en el corazón de Berlín, no lejos de la Puerta de Brandemburgo, y se compone de más de 2.700 losas grises.